miércoles, 21 de mayo de 2008

VUELVE INDIANA


A la espera -ya restan pocas horas- de ver al fin la nueva entrega de la saga, he revisado con gusto los tres títulos anteriores. No las copias que ha emitido la tele sino los DVD que adquirí en su día. Anoto a continuación las conclusiones, alguna un tanto provocadora:
  • La primera, En busca del arca perdida, es la mejor de las tres, pero decae en el tercio final: la secuencia de la apertura del arca, cuajada de efectos especiales, no está a la altura de la hora y media anterior, sencillamente soberbia.

  • El templo maldito es bastante buena, mucho más de lo que se tiende a opinar. El arranque, con su homenaje expreso a Cole Porter y Busby Berkeley, es magnífico, y más tarde evoca con agrado La tumba india, del maestro Fritz Lang. Tanto la persecución a través de los túneles como el episodio del puente colgante son un prodigio de ritmo y puesta en escena.

  • La tercera es la más floja de las tres (lo que no quita para que esté muy bien). Depende en exceso del carisma de Sean Connery, como siempre excelente, y repite sin recato esquemas y situaciones de la primera entrega.

De este inminente retorno de Indy lo que más valoro a priori es la presencia de Cate Blanchett y John Hurt en el elenco, además de la disposición de Harrison Ford en las entrevistas previas, en las que parece ser muy consciente de su edad y tomarse esa cuestión con saludable sentido del humor (no como otros divos de Hollywood, bastante más fatuos y engolados).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la q mas me gusta es la 2ª, por lo menos la he visto 20 veces.

la saga de Indiana Jones es la de películas de aventuras de verdad. No se me ocurren otras de este género q se les acerquen (y menos las de ahora, como esas de la Momia q son un quiero y no puedo.

espero q la nueva este a la altura y me deje tan buen sabor como las anteriores.

Unknown dijo...

No siempre iba a poder ser... No estoy de acuerdo contigo en parte.

Para mí, teniendo una calidad media-alta, El templo maldito pierde esa frescura de la primera y se le notan demasiado las "costuras", los artificios que hacen que se mueva la maquinaria del filme.

En La última cruzada ahondo mucho más en tu benevolencia hacia Connery porque él solo se carga la cinta sobre sus hombros y la salva con muy buena nota. Es del tipo formidable y escaso de actores que son capaces de esto (Anthony Hopkins, Eastwood, De Niro o incluso Humphrey).
Pero esto al margen, defiendo la originalidad individual de esta entrega, con secuencias memorables: la espantada pajarera con paraguas, el incendio en el castillo, la persecución con los tanques, etc.

En definitiva, una saga genial dirigida con gran maestría por ese señor capaz de lo mejor pero también de lo peor.

Esperamos ansiosos esta cuarta entrega de las aventuras de Indy. Y esperamos también que no se agoten las entradas, aunque sea en primera fila, con el consabido dolor cervical.

Abrazos.

Anónimo dijo...

pues si, me gusto muchísimo. El indy en estado puro y ademas no han cometido el error de digitalizarlo todo si no q son escenarios hechos a mano lo cual hace q siga la misma linea q las otras.

Otra cosa a destacar son los innumerables guiños q hace a esa época de los 50s, pero eso no lo voy a decir ;)

Clarice Baricco dijo...

Buscando informaciòn sobre Peter Viertel encontrè tu casa y lo que escribiste sobre èl.
Ha sido un placer encontrarte.
Todo muy interesante.
Ademàs te gusta Caetano Veloso al cual yo amo.
Espero poder conseguir tus libros.
Estoy enferma incurablemente del cine y no pienso sanar.
Seguirè leyèndote.

Abrazos.

Graciela

Libertariano dijo...

Iba a verla sin mucho entusiasmo pero me pareció inusitadamente "tintinesca", rápida y fresca, construida según el esquema clásico de las tres movimientos: allegro-andante-allegro.

En Barcelona he visto tu libro sobre Chaplin en las librerías. Enhorabuena.

Por cierto, la próxima semana volveré a Córdoba hasta el día 13. A ver si nos podemos ver.

Un abrazo