miércoles, 16 de abril de 2008

EL CÍRCULO DEL LOBO


Aunque este blog -al que por múltiples motivos tenía un tanto huérfano- tiene por eje fundamental el llamado Séptimo Arte, no está de más que accedan a él novelas como la que presta su título a esta entrada; máxime cuando, a la sazón, tiene todas las trazas para poder convertirse más pronto que tarde en punto de partida para una excelente película.

El Círculo del Lobo es la primera obra de un autor, el cordobés Antonio Calzado, llamado a protagonizar grandes logros. Deudor de la narrativa de Poe y Lovecraft, Calzado ha diseñado una ingeniosa y bien dosificada trama en torno al mito del Hombre Lobo, que atrapa la atención del lector desde el inicio (¡las primeras setenta páginas son soberbias!), y que tiene la virtud de dejar entrever multitud de referencias, tanto literarias como cinematográficas, sin encasillarse de modo radical en un género concreto.

Naturalmente alguien podrá aseverar que soy juez y parte, en la medida en que he tenido la enorme fortuna de editar este libro. Sin embargo, estoy convencido de que mi juicio sobre el mismo no sería distinto, aun en el caso de que su alumbramiento me resultara mucho más lejano.

Una novela singular, tremendamente amena e interesante, y sobre todo un narrador cuyo nombre conviene retener, pues nos deparará a buen seguro más creaciones de parecida o similar envergadura.

7 comentarios:

Inma la Dulce dijo...

No es una novela: ¡ES UN NOVELÓN! Por buscarle algún defecto diría que se hace demasiado corta. Pero las tres anteriores se me hicieron demasiado largas y fue bastante peor.
Me gusta mucho el final, donde pensé que el autor iba a derrapar. Sin embargo logra la cuadratura del círculo (nunca mejor dicho).
O sea, que me gustó.

Pablo dijo...

Gran libro, con un autor muy humilde para el tremendo éxito que le depara el futuro-presente.
El gallego que vive en mi interior me obliga a apuntar que la materia prima es la materia prima y esta obra no podía tener otro marco como el que proporciona Galicia.
Abrazos.

Akinol dijo...

See Please Here

anro dijo...

Es usted un gran perezoso, Sr. Cinéfilo Distraido, hace siglos que no se me dedica al cine....¡Vamos, un poquito de ánimo¡
Un abrazote.

JAVIER ORTEGA dijo...

¡Cuánta razón tienes, amigo Anro! Prometo corregirme desde ya. Aunque a veces me pregunto si soy yo el que tiene un tanto abandonado el cine o más bien ocurre a la inversa.
Últimamente no hay muchas películas que me interesen, si bien siempre nos quedarán los clásicos. Como alguien dijo: ¡qué modernos son los clásicos!
Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

He leído El círculo del lobo, intrigado por los comentarios del Cinéfilo Distraído, y la verdad es que no puedo decir que me haya decepcionado. Más bien al contrario: me ha parecido una novela que no tiene nada que envidiar a Zafones y otros éxitos similares.
Aunque a este paso el señor Calzado va camino de ser el nuevo Zafón, porque en la librería de mi esquina se había agotado, y tras encargarla yo se volvieron a agotar los ejemplares que trajeron, en tan sólo un par de días.
Muy buena, mi hija la está leyendo ahora. Yo ya estoy esperando la siguiente.

Anónimo dijo...

yo me la estoy leyendo a golpes pq mi madre me coge el libro en cuanto me despisto. esta muy bien y nos tiene muy enganchados