miércoles, 23 de diciembre de 2009

AMAZONA REPOSANDO TRAS LA BATALLA

Rafael Gordon, su director, lo ha denominado largometraje de no ficción. Pero la mayoría de los espectadores lo verán, sin más, como un documental. La mirada de Ouka Leele es su título, y como cabe suponer gira en torno a la creadora que adquirió celebridad durante la "Movida" madrileña, allá por los años ochenta del pasado siglo.

El mcguffin lo constituye el encargo que la protagonista recibe: pintar un enorme mural en Ceutí, minúsculo pueblecito murciano. El proceso de creación de esa obra vertebra un relato que, al tiempo, opera como retrospectiva sobre la vida y la obra de Ouka Leele. Es inevitable la evocación de El sol del membrillo, que tenía al genial Antonio López como eje; aunque, sin intención de desmerecer el buen oficio y el empeño de Gordon, Victor Erice se encuentra ubicado varios peldaños más arriba.

Los recuerdos de infancia, la visión del arte como motor vital, se van desgranando con ritmo pausado, que no tedioso. La mirada de Ouka es ciertamente la de una criatura peculiar, que alberga y concita una extraña fascinación, entre la ingenuidad palpitante de un niño y la madurez del artista que se ha asomado sin recato a los entresijos del alma.

Con todo, y sin negar su corrección, el film no dejaría en el ánimo una honda huella de no ser por un pasaje muy concreto: Ouka Leele rememora ante la cámara la enfermedad, el cáncer que la hostigó con saña durante un tiempo, y del que salió, como en el adagio de Nietzsche, más fuerte. Causa asombro el modo relajado, sosegado, en que habla de la conmoción de aquellos días; del veneno lacerante de la quimioterapia. Lo hace sin fatalismo, sin truculencia; convencida de que aquel trance le reveló aspectos de la realidad que le eran por completo ajenos, o en los que apenas había reparado hasta entonces.

En ese momento La mirada de Ouka Leele cobra una intensidad única. Y el cine nos recuerda que puede ir más allá, mucho más allá de la mera y fugaz evasión.

3 comentarios:

ANRO dijo...

Hace un par de meses, los grancanarios tuvimos la inmensa suerte de gozar de una exposicion en el Centro de Arte Contemporáneo de Las Palmas, centrada en la figura y obra de esta genial artista.
Esta peli, cuanto menos tiene que ser interesante y sí, ese momento que resaltas es una experiencia, que superada, supone un giro copernicano en la vida de una persona.

Aunque no siempre se traducen en alegrías los buenos deseos de estas fiestas, ahí te dejo mis buenos deseos (mi felicitación gráfica está en mi página) para el año que se avecina.
Un fuerte abrazote

JAVIER ORTEGA dijo...

Un abrazo muy fuerte, amigo Anro. Y que el año entrante sea pródigo en buenas nuevas para ti y los tuyos.
¡Hasta pronto!

Clarice Baricco dijo...

No la he visto. Creo que no ha llegado por acá. Estaré al pendiente o la buscaré en DVD.

Abrazotes.

Graciela