martes, 22 de enero de 2008

A VUELTAS CON LOS OSCAR

Primera impresión tras conocer hace un rato las nominaciones de esta edición: desconcierto. Y por varios motivos. Ridley Scott, que ha firmado este año su mejor obra desde los días ya lejanos de Blade Runner (muy superior, desde luego, a Gladiator) se ve excluido de las principales categorías, si bien ha colocado a Ruby Dee como mejor actriz de reparto (en el rol de la madre corajuda de Denzel Washington). Zodiac, el muy estimable film de David Fincher, ni asoma la cresta.


Pero aún resulta más extravagante el caso de Expiación (mi preferida a falta de un par de estrenos de tronío). A pesar de lograr un total de siete candidaturas (entre ellas la más cotizada, la de mejor película) su director, Joe Wright, se ha quedado fuera de la terna de aspirantes. Sólo ese antológico plano-secuencia de la playa de Dunkerke ya merecía con creces la nominación. En cambio opta al Oscar en ese apartado Tony Gilroy, que no terminaba de sacar todo el partido posible al buen guión escrito por él mismo para Michael Clayton, con su exceso de primeros planos y su estética de telefilm.
Sorpresa relativa, pero muy saludable, la nueva candidatura de Alberto Iglesias, quien ya conoció dicha suerte con su partitura para El jardinero fiel. Esperemos que en esta oportunidad logre alzarse con la estatuilla, al igual que Javier Bardem, claro favorito que tiene su mayor contrincante (o eso pienso) en el soberbio Tom Wilkinson de la citada Michael Clayton.
Por su parte Daniel Day-Lewis puede ir haciendo un sitio en su repisa para el galardón al mejor actor principal que le reportará, a buen seguro, There Will Be Blood. Justo reconocimiento a su enorme categoría.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Expiación" es una gran película de la que muchos cinéfilos se retraen de verla, no sé muy bien por qué. Alguien me daba la excusa de que podría ser una "cursilada inglesa" con Keira Knightley dentro; otro me decía que estaba harto de cine retro...o sea, excusas tontas. Lo cierto es que ninguno se había dignado ir a verla.
La primera parte del film es absolutamente genial. El ritmo de los acontecimientos seguiendo el tecleo machacón de la máquina de escribir es soberbio.
Saoirse Ronan, que interpreta a Briony niña es un prodigio. ¡Lástima no poder oírla en VO¡ Habrá que esperar a la versión DVD.
¡Qué decir de James McAvoy!

Al salir del cine oí comentar a un grupo de chicos, quién podría ser la Briony anciana. Uno de ellos decía que le sonaba de algo. Otro que jamás la había visto....En fin es una pena que una actriz tan grande como Vanessa Redgrave, en el candelero hace sólo cuarenta años, esté tan olvidada. Alguien tendrá que refrescar la memoria de algunos
para que muchos posibles cinéfilos se beneficien.
Un abrazote.

JAVIER ORTEGA dijo...

En efecto, es posible que "Expiación" haga pensar a algunos que se trata del típico film "a lo James Ivory", con especial cuidado en la ambientación pero extrema frialdad en la puesta en escena (salvo de este comentario a "Lo que queda del día", que contenía verdadero fuego en su interior). Nada que ver.
Coincido contigo, Anro, en que la primera hora es magistral. La idea de incorporar las pulsaciones de la máquina de escribir a la banda sonora de Dario Marianelli es más que brillante. Como lo es el modo en que introduce los diferentes puntos de vista de los personajes, reflejando lo volátil y evanescente del concepto de realidad. El desenlace, con una Vanessa Redgrave soberbia, es también una reflexión sobre el arte, sobre su capacidad para forjar mundos paralelos, fugaces tal vez... pero un recurso al menos contra la infelicidad y el dolor.
Tuve la fortuna de verla en V.O.; supongo que el doblaje en castellano estará a la altura habitual, que es mucha por estos pagos... aunque, decididamente, no es lo mismo.
Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

RETICIENCIAS A EXPIACION:

EXPIACION ME HA GUSTADO, PERO SIN ENTUSIASMAR.
EN GENERAL ME GUSTO LA IDEA DE LA PELIC., LO Q NO ME CONVENCIO FUE EL MOTIVO
(NO EL MOTIVO EN SI), SINO COMO SE ENCADENAN LOS HECHOS PARA Q SE DE EL MOTIVO
Q DESENCADENA LA TRAGEDIA:
LO DE LA CARTA CAMBIADA NO ME CONVENCIO MUCHO.
EL MALENTENDIDO DE LA FUENTE SI ME CONVENCIO.
EL DE LA PRESUNTA VIOLAC, MITAD-MITAD.
LOS TRES JUNTOS EN TAN CORTO ESPACIO DE TIEMPO, LA VERDAD Q NO.
SI ME CONVENCIO Q LA MUCHACHA ESTUVIERA ENAMORADA DE ROBBIE, SUPONGO Q NO
QUISIERON PONERLA COMO UNA ARPIA (Q NO LO ES), COMO LAS DE LA CALUMNIA-WYLER,
Y VIO LO Q QUISO VER.
DE TODAS MANERA TAL CONCATENAC DE HECHOS, MUY IMPROBABLES.
K. K. MUY GUAPA CON VESTIDO VERDE Y DE ENFERMERA
V. REGRAVE GENIAL.
LA PELIC. ME ESTABA GUSTANDO REGULAR. PERO RECONOZCO Q TIENE UN GRAN FINAL, Q
HACE Q AUMENTE MI ESTIMAC POR ELLA

J.L.

Óscar Córdoba dijo...

Parece que el debate se ha centrado en Expiación, película que aún no he tenido oportunidad de ver. Pero yo quería dejar constancia de una opinión personal sobre otra cinta, que creo que ha sido sobrevalorada por la crítica hasta el extremo, sin demasiados motivos para ello.

Hablo de Zodiac que siendo, a mi entender, una buena película, adolece de numerosas faltas como los cambios de ritmo inadecuados en algunos puntos (pasa de la lentitud más absoluta al ritmo vertiginoso del final) y la forma de contar la historia, que sí que parece verdaderamente de telefilm.

Por supuesto salvaría muchas cosas como la genial actuación de Jake Gyllenhaal, pero esperaba algo más de Fincher después de anteriores trabajos como Seven o El Club de la Lucha

Anónimo dijo...

a mi zodiac me gusto mucho, pero tiene un momento en el q se te hace larga. le sobraba 20 minutos.

American Ganster es excelente y merecía mas de lo q la han nominado.

No country for old man no le he terminado de ver pero esta muy bien. Bardem se sale.

Ahora lo de Expiación nominada como mejor película me parece un insulto. Si no llega a ser por la magnifica dirección artística, música,fotografía... seria una película digna de A3. Menudo tostón.

JAVIER ORTEGA dijo...

Hombre, Óscar, dices que esperabas más de Fincher después de sus anteriores "El club de la lucha" y "Seven"... pero te olvidas de "La habitación del pánico" que, sin ser desdeñable, está a años luz de "Zodiac".
Sin negar que pueda haber algo de razón en lo que dices, creo que "Zodiac" es una película incómoda, que rompe convenciones. No da respuestas sino que formula preguntas. Viene a decirnos que en esta sociedad enloquecida cualquiera de nosotros puede ser un asesino en serie. Y lo hace sin incurrir en truculencias al uso; logra un par de secuencias de verdadero terror sin necesidad de trucos manidos.
La ambientación de la época es soberbia, el trabajo de los secundarios excelente... Aunque tendremos que aguardar al paso del tiempo para llegar a conclusiones definitivas, sigo pensando que es una excelente película.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ya ves si esta bien Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. esta mejor. Lo q pasa con los oscars es lo de siempre. se extreno en mayo hace demasiado tiempo para q la recuerden