domingo, 8 de agosto de 2010

VIAJE AL FONDO DE LA LOCURA

El grueso de la crítica acogió con cierta displicencia Shutter Island, lo último hasta la fecha del gran Martin Scorsese. Tal vez porque arrastró mucha gente a las salas y con Infiltrados, tras varias tentativas, ya reposa un Oscar en sus vitrinas. La socorrida etiqueta de "un Scorsese menor" va a ser muy común de aquí en adelante, me temo.

A mí, por contra, me parece una de las mejores películas del autor de Taxi Driver en mucho tiempo. A años luz de trabajos como Gangs of New York o, sobre todo, El aviador, también protagonizados por Leonardo DiCaprio, su nuevo actor fetiche tras la fecunda etapa DeNiro, y en esta oportunidad bastante más solvente y creíble que en sus anteriores aportaciones.

Me gusta Shutter Island porque respira cine por los cuatro costados. No hay en ella un solo plano gratuito, de simple relleno. Está concebida y filmada con el cuidado y esmero propio de los buenos artesanos, de aquellos que aman su oficio. Uno de los reparos más extendidos venía a decir que se trata de una sucesión de clichés. Esto es completamente absurdo. Sería tanto como ensañarse con un western por aparecer demasiados tipos montados a caballo. Es evidente la pretensión de Scorsese de servirse de las claves más usuales del thriller y terror gótico, recreándose en ellas y haciendo disfrutar al espectador con su invocación. El guión escrito a partir de la novela de Dennis Lehane no pretende epatar con su desenlace, sorprendente sólo a medias. La trama no debe analizarse desde una literalidad que está fuera de lugar; es más bien una parábola, un pretexto para rastrear el abismo insondable de la locura, el caudal de terror y sufrimiento que se esconde tras ella. Al mismo tiempo, se trata como antes decía de un ejercicio de estilo, al gusto de su artífice. Algo que un maestro como Scorsese bien tiene ganado a estas alturas.

Con independencia de lo anterior subyace un hecho innegable. El cine de género, la literatura de género, no gozan del mismo prestigio que otras propuestas, supuestamente más elevadas. La crítica tiende a menospreciar las incursiones en esos terrenos de autores de renombre (el caso de Spielberg es paradigmático). Sin embargo, el público demuestra aquí mayor criterio que el común de los eruditos. Bienvenido sea.

8 comentarios:

Alberto Díaz-Villaseñor dijo...

Tendremos que verla, pues.

ANRO dijo...

Confieso, amigo, que tenía ciertas reservas con esta peli, y sigo siendo sincero, comentándote, que hubo una cierta decepción cuando la ví. Pero hoy, ya de nuevo ubicado en el blog, y leyendo tu comentario creo que estoy de acuerdo contigo. Hace falta volver a verla, si es posible en VO y entonces descubriremos en ella matices que se nos pasaron en una primera visión.
Desde luego no me cabe duda alguna que Di Caprio ha formado un maravilloso maridaje con Scorsese y seguro que ambos seguirán haciendo buen cine, para gusto de cinéfilos distraidos o no.
Un abrazote.

Óscar Córdoba dijo...

Aunque sé que Scorsese es uno de los directores fetiche de mi amigo Javier, yo tengo un problema con algunas de sus historias, ya que no acaban de engancharme (como caso más representativo, Casino).

En cambio Shutter Island me ha parecido una obra de cine con mayúsculas. Desde la primera escena nos vemos entrando a una especie de conexión con el personaje, con su mente, que pocas veces se llega a conseguir de forma tan rotunda.

Un caso más en que se demuestra que gran parte la crítica (al menos la no distraída) está demasiado pendiente de lo que cree que quieren sus lectores o de los canapés que ofrecen las productoras, que de lo que verdaderamente es importante.

Fernando Molero Campos dijo...

FERNANDO MOLERO CAMPOS

Querido amigo Javier. Sabes que casi siempre estamos de acuerdo en gustos cinematográficos. Y ahora no iba a ser menos.
El cine norteamericano actual está a niveles tan ínfimos de calidad de cualquier cosa que por lo menos nos resulte ligeramente interesante la celebramos casi como si fuera una obra maestra.
Un punto de partida: Hay directores (Ridley Scott, Scorsese y otros) cuyas películas, sin necesidad de ser deslumbrantes, están por encima de las del resto. Siempre se encuentran en ellas motivos de gozo cinematográfcio.
Centrándonos ahora en la película de Scorsese Shutter island, tengo que decir que estoy de acuerdo contigo. Parece una obra perfecta y redonda de un artesano. El problema es que mucha gente quiere seguir viendo Uno de los nuestros y pelis de violencia made in Scorsese, y todo lo que se sale de ahí no gusta demasiado. Yo recuerdo Al límite, una película que paso prácticamente desapercibida y que, sin embargo, a mí me gustó bastante.
Esta Shutter island, de la que se ha dicho que es una especie de intento de acercarse a los presupuestos del maestro del suspense, a mí me gustó y me entretuvo (me recordó a algunas de Brian de Palma). Especialmente interesante me resultó el buen pulso narrativo, el ejercicio de estilo y la representación dentro de la representación para asumir la locura sin necesidad de alardes grandilocuentes.
No es una obra maestra, pero tampoco está en el ánimo del director que lo sea. Quizá por eso, a diferencia de otras suyas donde sí lo intenta, Shutter island se disfruta de principio a fin, con unas imágenes además brillantes.

JAVIER ORTEGA dijo...

Celebro coincidir, amigos Anro, Óscar y Fernando (bienvenido, por cierto). Y esperamos tu opinión, Alberto. De los trabajos de Scorsese con DiCaprio es seguramente mi preferido junto con "Infiltrados". "Gangs of New York" me parece un film interesante, por momentos incluso magnífico, pero afectado de cierta grandilocuencia que lo malogra siquiera parcialmente. En "El aviador" aprecio la factura y la solidez de la recreación de época, aunque no llego a creerme del todo a DiCaprio como encarnación de Howard Hughes. Son poco menos que individuos antitéticos.
En cambio, la carencia de (excesivas) pretensiones de "Shutter Island", como bien apuntas, Fernando, se convierte justamente en una de sus bazas más sólidas.
Un fuerte abrazo a todos.

Alejandro Castroguer dijo...

La mejor de sus últimas cien películas, jajaja, sin duda. El final... te puede gustar más o menos, pero la obra es poderosa y respira arte en cada fotograma.

Totalmente de acuerdo con Javier.

Nadie dijo...

Solo la he visto una vez, y sinceramente me ha parecido fantástica...me gusta su director y qué decir de Dicaprio, que mejora con el tiempo, como los buenos vinos...y no hablo físicamente, sino como actor, que desde Infiltrados me tiene tan "enganchada" como De Niro, ambos, como ya habeis apuntado, actores fetiche...es que éste Scorsese no es tonto, ja,ja,ja.

No sé a vosotros, pero me recordó a la novela Los renglones torcidos de Dios...la recuerdo IMPACTANTE...

Tal como apunta Fernando...yo también celebro películas como ésta...

Nadie dijo...

Solo la he visto una vez, y sinceramente me ha parecido fantástica...me gusta su director y qué decir de Dicaprio, que mejora con el tiempo, como los buenos vinos...y no hablo físicamente, sino como actor, que desde Infiltrados me tiene tan "enganchada" como De Niro, ambos, como ya habeis apuntado, actores fetiche...es que éste Scorsese no es tonto, ja,ja,ja.

No sé a vosotros, pero me recordó a la novela Los renglones torcidos de Dios...la recuerdo IMPACTANTE...

Tal como apunta Fernando...yo también celebro películas como ésta...