miércoles, 25 de febrero de 2009

VICKY CRISTINA... PE


Se cumplieron los pronósticos y nuestra Penélope de Alcobendas se hizo al fin con el Oscar que ya acarició hace dos años merced a Volver, de Almodóvar (si bien, en aquella ocasión lidiaba en la categoría de Mejor Actriz). Sólo cabe alegrarse. El galardón era de absoluta justicia. La comedia de Allen deja un sabor agridulce, no tanto porque su artífice no esté en su mejor forma (que también), como por el poso amargo que la impregna y que termina adueñándose de la historia, bajo una fachada -como de costumbre- de diálogos chispeantes e inteligentes, marca de la casa.

Creo que el elenco está muy bien -a Bardem tal vez se le advierte algo desconcertado, como si no tuviera del todo claro su personaje-, aunque sobresalen del resto Rebecca Hall y nuestra Pe. Si la película se resiente de algún altibajo a partir de su ecuador, la ex de Cruise solventa cualquier contingencia con un despliegue de talento que evidencia, por si quedaban dudas, que se trata de mucho más que de una simple cara bonita (o fotogénica).

Por lo demás, me congratulo del éxito -cantado- de Slumdog Millionaire, una película brillante y fresca, inopinada en un cineasta tan anodino como Danny Boyle; ya he escrito aquí mismo que El curioso caso de Benjamin Button no colmó, ni con mucho, mis expectativas. Correcta, elegante en ocasiones... pero prescindible. Puro envoltorio. Frost/Nixon cuenta con un guión aquilatado y el trabajo portentoso de Frank Langella (a años luz del que perpetró con el mismo personaje el por otra parte excelente Anthony Hopkins); pero Ron Howard sigue sin alcanzar la mayoría de edad (y eso que ya pasó el sarampión). Mi nombre es Harvey Milk es poco más que un telefilm aseado y previsible, que se beneficia de lo políticamente correcto del tema que aborda; como le ha ocurrido a su protagonista, un Sean Penn que tiende a la sobreactuación, y que le ha birlado al gran Mickey Rourke el Oscar que le correspondía en buena ley por El luchador.

Cosa distinta hubiera sido que en la terna de nominadas figurasen títulos como El caballero oscuro o Wall-E, que reunían a mi juicio méritos más holgados que la mayoría de los citados, pero resultaban acaso apuestas demasiado atípicas para las categorías principales, y estaban ya suficientemente amortizadas tras su exitosa acogida en todo el mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, totalmente de acuerdo contigo en cuanto al merecido Óscar de Pe. Aunque a mi, la verdad, la actuación de Rebecca Hall me llamó mucho más la atención. Su personaje no era extremo como el de Pe, y, por tanto, en mi opinión, mucho más complicado de interpretar. Creo que esta actriz ha sido todo un descubrimiento.

Respecto a las grandes candidatas, un apunte. De las nominadas a mejor peli aún no he visto El curioso caso..., ni Frox vs Nixon pero habiendo visto el resto no puedo explicarme cómo Revolutionary Road no ha estado entre las 5 candidatas. Me parece un peliculón con mayúsculas. Mejor que Slumdog. Cine es estado puro. La Winslet se sale (deberían haberla nominado por partida doble, como en los Bafta) y la dirección de Sam Mendes me parece magistral. Que no estuviera ni siquiera entre las candidatas al mejor guión adaptado me parece increíble. TOOONGO!

Qué más... Sobre Wall-e y The Dark Knight. La primera me encantó. La primera media hora es una obra maestra. Batman me decepcionó muchísimo. Me pareció más de lo mismo. Mucho ruido (por la acción) y poco más del resto. Excepto Heath Ledger, claro. El mejor Jocker, sin duda. Me gustó más la primera parte de la peli anterior, la parte en la que nos cuentan cómo nace el hombre murciélago.

Un abrazo.

Alberto A. (tu primo)

ANRO dijo...

Esto de los oscar, Javier, es un tema que me llega aburrir soberanamente.
Vamos a ver, la Penélope, no tiene que demostrar nada. Es una buena, más que buena actriz y a estas alturas nadie se lo niega, y menos cuando se desgarra en esa explosiva mezcla Loren-Magnani. Otra cosa es que se la hayan dado por Vicky..etc, que a mí me ha parecido una más que mediocre pelicula del antaño maestro de Manhattan. Ya he comentado este asunto más de una vez y en el fondo tú estás de acuerdo conmigo.
No contesté a tu comentario sobre El Extraño Caso....porque me he negado a ver esta peli, y no andaba errado. Respecto a Mi nombre es Harvey Milk efectivamente es un telefilm con cierta clase y sí, Sean Penn gesticula demasiado. Acabo de comprobarlo en "All the King's men".
"Slumdog", se merece todo lo que le han dado si le cortamos el final bollywudense. Ese baile final estaba de sobra, pero vale. La Winslet está claro que es una de las actrices que más pintan en el panorama actual.

Que faltó el reconocimiento a Mickey Rourke sí señor. Deberían habérselo dado en reconocimiento a toda una trayectoria, que si en ocasiones ha zigzagueado, ha dado con el luchador un do de pecho.

Bueno la cosa daría más de sí, pero tampoco el asunto merece más.
Un abrazote

JAVIER ORTEGA dijo...

Coincido, Alberto, en que "Revolutionary Road" es una de las mejores películas del año, y que la Winslet podría (y debería) haber competido contra sí misma. De Sam Mendes precisamente la que menos me gusta es la que premiaron con el Oscar, "American Beauty", que me parece claramente sobrevalorada. Pero tanto ésta última como "Camino a la perdición" me hacen pensar que se trata de un cineasta de gran talento, al que conviene seguir de cerca.

De Rebecca Hall dije hace algún tiempo en el Facebook que ella era lo mejor de "Vicky Cristina...", y hubo comentarios airados de algún que otro amigo. Pero celebro coincidir contigo: su personaje es el más complejo de la función, y su actuación un prodigio de equilibrio y sutileza.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

What's up

This is my first post here.. Hello to everyone!

Adios

Anónimo dijo...

Thank you for one more excellent post. Keep rocking.